Saludo de bienvenida

Desde este blog nuestra intención es acercaros un poco más a Francia y también a otros países donde se hable el francés. De este modo queremos que veáis el francés no sólo como una asignatura más, sino como un mundo nuevo... ¡Felices descubrimientos!

miércoles, 17 de octubre de 2012

DESCUBRIENDO OTRAS CIUDADES - LYON

  No podemos visitar todas las ciudades de Francia sin alargar en exceso nuestro reducido tiempo de presentación de Francia. Por eso os presentamos tan solo algunas de las ciudades más representativas.
Niza, Marsella, Toulouse, Burdeos, Lyon,...  
Os invitamos a visitar todas las demás pinchando en sus nombres en la entrada  PRINCIPALES CIUDADES DE FRANCIA ).
____________________________________
            Lyon o Lion (en francés: Lyon) es la tercera ciudad más poblada de Francia después de París y Marsella y la segunda área urbana del país con 2 118 132 habitantes. Actualmente es la capital del departamento de Ródano y de la región Ródano-Alpes. Situada al norte del corredor natural del valle del Ródano (que une Lyon con Marsella) y entre el Macizo Central al oeste y los Alpes al este, la ciudad de Lyon ocupa una posición estratégica en la circulación norte-sur en Europa.

Lyon fue fundada en la colina de Fourvière como una colonia romana en el año 43 a. C. por Lucio Munacio Planco, un lugarteniente de Julio César, en el lugar en el que se alzaba una fortificación celta llamada Lug[o]dunon (del dios celta Lugus “luz” y dúnon “castro”).

Antigua capital de la Galia durante el Imperio romano; durante la Edad Media, Lyon se convirtió en una ciudad comercial y después en el siglo XIX en una plaza financiera de primer orden. Su prosperidad económica aumentó sucesivamente por el monopolio de la seda y luego por la aparición de industrias, sobre todo textiles y de productos químicos.
            Lyon es la segunda ciudad universitaria de Francia, acogiendo en su área metropolitana más de 120.000 estudiantes repartidos en tres universidades y numerosas escuelas de ingenieros y grandes écoles. Además cuenta con un patrimonio histórico y arquitectónico importante, teniendo inscrita una gran superficie como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Históricamente conocida como la capital mundial de la seda, afamada como capital culinaria de Francia, Lyon, es sede de varios organismos internacionales como Interpol,Euronews y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.
El PIB de la ciudad de Lyon y su aglomeración era en 2007 de 62.000 millones de euros, segundo de Francia después de París; el PIB medio por habitante de 35.700 euros y el poder adquisitivo de sus habitantes es el 21º del mundo. La ciudad constituye un polo de desarrollo a nivel europeo aprovechándose de su posición como encrucijada de comunicaciones. La región lionesa tiene una larga tradición en iniciativas tecnológicas y económicas: la banca y la imprenta en el Renacimiento, después la ingeniería mecánica, la investigación científica en química, física, medicina.
 Lyon paysages.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario