Saludo de bienvenida

Desde este blog nuestra intención es acercaros un poco más a Francia y también a otros países donde se hable el francés. De este modo queremos que veáis el francés no sólo como una asignatura más, sino como un mundo nuevo... ¡Felices descubrimientos!

miércoles, 17 de octubre de 2012

FIESTAS Y TRADICIONES FRANCESAS


Existen en Francia como en todos los países, fiestas y celebraciones de importancia. Sin embargo, no es el país de la fiesta, como se suele decir de España. Las fiestas son más cortas, menos exuberantes y con mucho menos ambiente que sus equivalentes españoles. Las celebraciones no ocupan la calle de la misma manera, ni hacen tanto ruido, ni por lo tanto, ensucian tanto, ni molestan, ni paralizan las ciudades y los pueblos como en España . En ese sentido son fiestas y celebraciones más europeas y, por lo tanto, más aburridas.
Para empezar las fiestas son nacionales, habiendo muy pocas puramente locales o regionales. Además, dada la poca  presencia de la religión, las fiestas religiosas se reducen a la mínima expresión (Navidad, Todos los Santos…). En París prácticamente no existen, de hecho los días festivos no se consideran fiesta sino vacación, es decir no laboral. Por ejemplo el 1 de mayo no es fiesta, es el día del trabajo, hay manifestaciones y se recuerdan los problemas sociales. Pero a nadie se le ocurre salir por la noche a tomarse unas copas. Los viernes y los sábados el ambiente nocturno es un poco mayor, pero fuera de las grandes discotecas no se nota y pronto se termina.
No obstante algunas fiestas señaladas son muy bulliciosas. Por ejemplo en París la gente sale masivamente a la calle el 14 de julio, fiesta nacional francesa, el 31 de diciembre, fin de año, Reveillon, y durante la nuit blanche, normalmente en octubre. Pero sin alcanzar el ambiente de las fiestas en España.
Con esto no queremos decir que no existan celebraciones de interés, las hay y muchas, pero se orientan hacia la cultura, la fiesta gastronómica, ponderada siempre, el concierto musical, etc… También es cierto que hay excepciones.
  • Las celebraciones nacionales.


Además de la conmemoración de la toma de la Bastilla, se celebra el 11 de noviembre, el día del Armisticio que puso fin a la I Guerra Mundial; el desembarco de Normandía el 6 de junio, Halloween la noche del 31 de octubre, la fiesta de la música, etc… Normalmente están relacionadas con la historia y la memoria histórica, algo de lo que deberíamos aprender…
Suele haber actos públicos, se canta la Marsellesa y se pasea, interesantes desde el punto de vista histórico y cultural, peor aburridas si lo que se espera es una juerga.
El Carnaval
El Carnaval no es especialmente celebrado, excepto en los departamentos de Ultramar, de Martinica, Guayana Francesa, Guadalupe y La Reunión. En la Francia continental destacan sobremanera el Carnaval de Niza, el más importante del país, con más de un millón de visitantes y dos semanas de fiesta y espectáculo. Y también los Carnavales del norte de Francia, sobre todo el de Dunkerque, y menos el de Lille.
  • Celebraciones locales.
Todas las ciudades y los pueblos conmemoran hechos nacionales o locales. A veces encontramos acontecimientos particulares, como el recuerdo de una batalla, de la llegada de los romanos, fiestas medievales, representaciones de teatro de calle, etc. Otra vez nos encontraremos con pequeñas celebraciones, muy encuadradas y que no son muy vivaces, dada la ausencia del ambiente de calle que se encuentra por cualquier ciudad española .
  • Excepciones.



Como en todo hay excepciones. A veces tienen que ver con periodos vacacionales y lugares como la costa mediterránea donde se junta mucha gente durante el periodo estival. Otras veces se trata de grandes conciertos o festivales de música rock, rap o electrónica donde se reúnen miles de personas.
Finalmente hay ciertas excepciones donde durante un corto periodo de tiempo podemos ver a miles de personas invadiendo la calle. Citaremos dos excepciones que por su cercanía y por su regusto a tauromaquia recuerdan a España. Es más su nombre es español, se trata de las Ferias de Nimes y Bayona. Fiestas conocidas en toda Francia, donde una muchedumbre toma las calles . ¿Curioso verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario