Saludo de bienvenida

Desde este blog nuestra intención es acercaros un poco más a Francia y también a otros países donde se hable el francés. De este modo queremos que veáis el francés no sólo como una asignatura más, sino como un mundo nuevo... ¡Felices descubrimientos!

domingo, 7 de octubre de 2012

La FRANCOFONÍA en 5 CONTINENTES

El francés es la segunda lengua extranjera enseñada a nivel mundial después del inglés. Se habla en 37 países y se estima que 120 millones de personas son francófonas. Se habla en los cinco continentes:
  • Europa, en Suiza y en Bélgica
  • En África en más de 20 países
  • En América del Norte, en Québec y en Luisiana
  • En las Antillas: Guadalupe y Martinica
  • En Guyana francesa (América del Sur) y en algunas islas del Océano Índico y del océano Pacífico sur.

La francofonía



La Organización Internacional de la Francofonía, reúne a los países que tienen en común el uso del francés. Surgida por la iniciativa sobre todo de los países africanos de habla francesa, a través de ella los jefes de los estados francófonos se reúnen regularmente y colaboran en el área educativa y cultural. Son miembros de hecho 49 países, hay además 4 miembros asociados y 10 observadores. Es necesario, por otro lado, distinguir entre aquellos países entre los que el francés es lengua materna, y por lo tanto hablada por la mayoría de la población, y entre aquellos países en los que el francés es lengua oficial, utilizada mayormente en ámbitos políticos, administrativos o en ciertos círculos sociales. Un caso notable es el de ciertos países africanos, donde el francés convive con una multiplicidad de dialectos indígenas.
Como puede verse, el idioma francés, al formar parte de sociedades tan diferentes entre sí, actúa como vehículo de cultura y como factor de unión entre las diversidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario