No sólo en Francia se habla francés: pueblos de muy distintas tradiciones y modos de vida utilizan esta lengua para comunicarse en la vida diaria.
El término francofonía evoca nociones muy diversas. Por una parte hace referencia a realidades históricas, geográficas y políticas; por otra parte a realidades lingüísticas diferentes.
Origen del término
El geógrafo francés Onésime Reclus fue el primero en utilizar en 1887 el término de francofonía, en su ensayo de clasificación de los habitantes del planeta en función de la lengua que hablaban en familia y sociedad, llamado Francia, Argelia y colonias. En esta obra, Reclus define como "francófonos" a "todos los que están destinados a permanecer o convertirse en participantes de nuestra lengua". Era el siglo XIX, pleno momento de la expansión colonialista de las potencias europeas, Francia entre ellas. La educación constituyó un importante vehículo para la difusión de la lengua, ya que se impuso su enseñanza obligatoria en los países ocupados, y, por otro lado, se impuso como lengua de culta y de uso sobre todo en los ámbitos políticos y legislativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario