Saludo de bienvenida

Desde este blog nuestra intención es acercaros un poco más a Francia y también a otros países donde se hable el francés. De este modo queremos que veáis el francés no sólo como una asignatura más, sino como un mundo nuevo... ¡Felices descubrimientos!

domingo, 7 de octubre de 2012

FRANCIA Y LA FRANCOFONÍA - ORIGEN DEL TÉRMINO


     No sólo en Francia se habla francés: pueblos de muy distintas tradiciones y modos de vida utilizan esta lengua para comunicarse en la vida diaria.
    El término francofonía evoca nociones muy diversas. Por una parte hace referencia a realidades históricas, geográficas y políticas; por otra parte a realidades lingüísticas diferentes.
 Origen del término

    El geógrafo francés Onésime Reclus fue el primero en utilizar en 1887 el término de francofonía, en su ensayo de clasificación de los habitantes del planeta en función de la lengua que hablaban en familia y sociedad, llamado Francia, Argelia y colonias. En esta obra, Reclus define como "francófonos" a "todos los que están destinados a permanecer o convertirse en participantes de nuestra lengua". Era el siglo XIX, pleno momento de la expansión colonialista de las potencias europeas, Francia entre ellas. La educación constituyó un importante vehículo para la difusión de la lengua, ya que se impuso su enseñanza obligatoria en los países ocupados, y, por otro lado, se impuso como lengua de culta y de uso sobre todo en los ámbitos políticos y legislativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario