Saludo de bienvenida

Desde este blog nuestra intención es acercaros un poco más a Francia y también a otros países donde se hable el francés. De este modo queremos que veáis el francés no sólo como una asignatura más, sino como un mundo nuevo... ¡Felices descubrimientos!

miércoles, 17 de octubre de 2012

HORARIOS LABORALES, SUELDOS Y VACACIONES EN FRANCIA

Horarios laborales, sueldos y vacaciones en Francia

            Los salarios o sueldos (salaires) comprenden la totalidad de beneficios que son percibidos por el trabajador como pago por su labor. En los contratos los salarios se indican como el salario anual bruto (salaire annuel brut), y se fijan por mutuo acuerdo entre patrón y empleado
            Además del salario anual bruto, todas las empresas y compañías abonan a sus empleados el llamado 13º y 14º salario, sea en junio o en diciembre, debido al período de vacaciones. Los salarios habitualmente son abonados cada fin de mes y debes recordar que al percibir tu salario neto, se te realizarán las deducciones en concepto de seguro social (CSG y CRDS) y cargos opcionales (contribución de pensiones, mutuas o seguro de vida).
            Del salario bruto además se descontarán las contribuciones obligatorias que oscilan entre el 20 y 25% y es importante que tengas en cuenta que del tu salario no se deducen los impuestos sobre las rentas, de manera que deberás realizar tu declaración de impuestos y pagarlos.
  •  Datos importantes sobre el sueldo

            Actualmente en Francia, el salario mínimo (SMIC- Salaire Minimum Interprofessionnel de Croissance), asciende a 1200 euros y nadie que trabaje allí puede percibir menos de esa cantidad, a la cual se deberán deducir los impuestos (23%). El SMIC es sujeto a revisión cada año al 1 de julio. Generalmente determinadas profesiones y empleos suelen contar con convenios colectivos de trabajo, especificándose en ellos, los niveles salariales, las horas de trabajo, las ausencias por enfermedad, horarios nocturnos, días festivos etc.
  •   Las horas de trabajo

            En Francia las horas de trabajo semanales no deben superar las 35, establecido por ley. La ley que fija las 35 horas semanales es aplicable a todos los empleados, a excepción de aquellos que cuenten con condiciones laborales especiales
            Los días laborales van de lunes a viernes, pero pueden variar conforme la compañía, la ubicación, el tamaño etc. Los horarios habituales son de 8:30-9:30 a 17:30-19:00, disponiendo además los trabajadores, de una hora para comer, aunque se estila utilizar menos de ese tiempo para poder retirarse antes del lugar de trabajo.
            Algunas compañías, más allá de las 35 horas semanales establecidas por ley, se han flexibilizado bastante e incluso han implementado jornadas de 8 horas diarias para dejar libre a los empleados las tardes de los días viernes, en tanto que otras cambian los horarios de 10:00 a 16:00 , dejando más tiempo libre a los empleados, mientras que otras comienzan a trabajar a las 10 o un poco más tarde, culminando la jornada alrededor de las 20:00 – 21:00 o un poco más.
  •  Permisos de ausencia

Permiso de ausencia por maternidad (Congé de maternité)

La maternidad otorga derecho a las mujeres a contar con 16 semanas de licencia, Mientras dure la licencia por maternidad, los trabajadores perciben su pago del servicio de seguridad social. Casi todas las compañías cuentan con contratos colectivos (conventions collectives) en los que se contempla la continuación del pago del salario por el patrón durante este período.

Permiso de ausencia por Paternidad (Congé de paternité)

Los padres primerizos también tienen derecho a un permiso por nacimiento de su hijo que se extiende a 11 días.

Permiso de ausencia por enfermedad (Arrêt de travail pour maladie)

Los permisos por enfermedad deben ser prescritos por el médico (un avis d’arrêt de travail). Mientras uno se encuentre en esta situación estará obligado a dejar de trabajar hasta tu recuperación y aceptar los tiempos autorizados por el médico para dejar la casa, generalmente de 10:00 a 12:00 y 16:00 a 18:00 todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario