Saludo de bienvenida

Desde este blog nuestra intención es acercaros un poco más a Francia y también a otros países donde se hable el francés. De este modo queremos que veáis el francés no sólo como una asignatura más, sino como un mundo nuevo... ¡Felices descubrimientos!

domingo, 7 de octubre de 2012

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE FRANCIA



Francia se divide administrativamente en regiones, departamentos, distritos, cantones, y municipios (o comunas). Adicionalmente cuenta con colectividades, territorios y dependencias. El departamento más extenso es la Guayana Francesa con 91.000 km²
Las 27 regiones y sus correspondientes 101 departamentos son de la metrópoli o de ultramar.
División territorial metropolitana:
·22 regiones (en fr. régions): Francia está dividida en 27 regiones, de las que 22 se encuentran en la metrópolis. Aunque es la división principal, Francia es un país unitario y las regiones no poseen autonomía legislativa ni ejecutiva, sino que reciben del estado una parte consecuente de los impuestos nacionales que pueden disponer y repartir según sus necesidades.
· 96 departamentos (en fr. départements): Son regidos por un Consejo General elegido por seis años por sufragio directo. Fueron creados en 1790 con el fin de que toda persona pudiera dirigirse en una jornada de caballo como máximo a sus representantes. Cada uno tiene un prefecto.
· 329 distritos (en fr. arrondissements): Cada departamento está dividido en varios distritos, que tienen cada uno su subprefecto. Su función es ayudar al prefecto del departamento.
· 3.879 cantones: Es una división más pequeña, sobre todo a efectos electorales.
· 36.571 comunas: Equivalente al municipio. En la ciudad de París, reciben el nombre de arrondissements.
· Intercomunidades de Francia (en fr. intercommunautés): equivalente a una Mancomunidad, agrupan dentro de un mismo departamento a varias comunas.


1 comentario: