Saludo de bienvenida

Desde este blog nuestra intención es acercaros un poco más a Francia y también a otros países donde se hable el francés. De este modo queremos que veáis el francés no sólo como una asignatura más, sino como un mundo nuevo... ¡Felices descubrimientos!

miércoles, 17 de octubre de 2012

DESCUBRIENDO OTRAS CIUDADES - TOULOUSE Y BURDEOS


        No podemos visitar todas las ciudades de Francia sin alargar en exceso nuestro reducido tiempo de presentación de Francia. Por eso os presentamos tan solo algunas de las ciudades más representativas.
Niza, Marsella, Toulouse, Burdeos, Lyon, ...  
Os invitamos a visitar todas las demás pinchando en sus nombres en la entrada  PRINCIPALES CIUDADES DE FRANCIA ).
________________________________

            Toulouse (en castellano tradicionalmente Tolosa) es la cuarta ciudad de Francia en población, después de París, Marsella y Lyon, en 2007 contaba con 439.453 habitantes en el municipio. Su área urbana, con 1.202.889 habitantes es la quinta mayor de Francia y la primera en crecimiento demográfico.

            Atravesada por el río Garona,  es capital del departamento del Alto Garona y de la región de Mediodía-Pirineos, así como la capital histórica de la provincia del Languedoc
            Recibe el apodo de Ciudad Rosa por el color dominante en los edificios antiguos, hechos con ladrillos vistos.
            La ciudad alberga también una industria informática muy fuerte, que aprovecha la gran cantidad de estudiantes, más de 93.000 (tercera ciudad universitaria de Francia, después de París y Lyon),distribuidos en sus tres universidades y sus tres escuelas politécnicas, así como por sus escuelas de ingeniería.
            Tolosa es mundialmente conocida por su industria aeroespacial. En 1917 acogió a industrias estratégicas como la aeronáutica. Fue punto de partida de la primera línea aérea regular francesa. Numerosos precursores de la aviación francesa se establecieron en Tolosa, entre ellos Clément Ader , Pierre Latécoère (constructor y diseñador), Didier Daurat (quien en 1919 organizó la conexión postal Tolosa–Casablanca), Jean Mermoz (pionero de la línea Río de JaneiroSantiago de Chile, en 1930). Junto con Hamburgo (Alemania), es una de las ciudades en las que se ensamblan los aviones Airbus, como en el caso del avión de largo alcance A380. La industria espacial está también representada con empresas como SPOT images (imágenes por satélite), Alcatel, Astrium y el CNES (centro nacional de estudios espaciales).

File:Montage Toulouse 2.jpg 
______________________________


Burdeos (Bordeaux [bɔʁˈdo] en francés)  es una ciudad portuaria del sudoeste de Francia, capital de la región de Aquitania y la prefectura del departamento de Gironda. Con una población de 235.178 habitantes4 en la ciudad y 999.149 habitantes5 en la conurbación , es la séptima unidad urbana más poblada de Francia.
            La ciudad es conocida en el mundo entero por sus viñedos, sobre todo a partir del siglo XVIII. Burdeos formó parte de la Gascuña y está situada justo al norte de las Landas de Gascuña.
            Una parte de la ciudad, el Puerto de la Luna, está clasificada desde 2007 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por el conjunto urbano excepcional que representa
            Burdeos es la sexta ciudad universitaria de Francia después de París, Lyon, Toulouse, Lille y Marsella. La ciudad acoge a más de 75.000 estudiantes en sus universidades y escuelas superiores,9 una gran parte de estos se concentran en el campus universitario Talence Pessac Gradignan, el más extenso de Europa (235 hectáreas).
            La región de Burdeos es hogar de los más prestigiosos productores de vino del mundo. Tanto los tintos como los blancos se elaboran aquí. Existen alrededor de 14.000 productores de vino, 117.514 ha de viñedos, 400 comerciantes y un volumen de negocio de 14,500 millones de euros.
            La Academia de Vino de Burdeos fue fundada en 1948 por la iniciativa de un grupo de personalidades vinculadas al negocio de la viticultura bordelesa. Se compone de cuarenta académicos entre los cuales cuentan prioritariamente los propietarios de las vendimias más prestigiosas de la región y también dos Académicos franceses, escritores, artistas, científicos y universitarios.


 Montage Bordeaux 1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario