Saludo de bienvenida

Desde este blog nuestra intención es acercaros un poco más a Francia y también a otros países donde se hable el francés. De este modo queremos que veáis el francés no sólo como una asignatura más, sino como un mundo nuevo... ¡Felices descubrimientos!

miércoles, 17 de octubre de 2012

DESCUBRIENDO PARÍS



            París (en francés Paris, pronunciado [paRi] ) es la capital de Francia y de la región de Isla de Francia. Constituida como un único Departamento, está situada a ambos márgenes de un largo meandro del río Sena, en el centro de la Cuenca parisina, entre la confluencia del río Marne y el Sena, aguas arriba, y el Oise y el Sena, aguas abajo.
            La ciudad de París dentro de sus estrechos límites administrativos tiene una población de 2.257.981 habitantes (2009). Sin embargo, durante el siglo XX, el área metropolitana de París se expandió más allá de los límites del municipio de París, y es hoy en día la tercera ciudad más grande del continente europeo, con una población de 12.089.098 habitantes (2009).
            La región de París (Isla de Francia) es, junto con Londres, el centro económico más importante de Europa. Con 552,7 mil millones de euros, produjo más de una cuarta parte del Producto Interior Bruto (PIB) de Francia en 2008. La Défense es el primer barrio de negocios de Europa, alberga la sede social de casi la mitad de las grandes empresas francesas, así como la sede de veinte de las 100 más grandes del mundo. París también acoge muchas organizaciones internacionales como la Unesco, la OCDE, la Cámara de Comercio Internacional o el Club de París.
            La ciudad es el destino turístico más popular del mundo, con más de 42 millones de visitantes extranjeros por año. Cuenta con muchos de los monumentos más famosos y admirados del orbe: la Torre Eiffel, la Catedral de Notre Dame, la Avenida de los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo, la Basílica del Sacré Cœur, el ex Hospital de Los Inválidos, el Panteón, el Arco de la Defensa, la Ópera Garnier o el barrio de Montmartre, entre otros. También alberga instituciones de reconocimiento mundial: el Louvre (el museo más famoso y visitado del mundo), el Museo de Orsay y el Museo Nacional de Historia Natural de Francia.


Conocida por su historia, moda, gastronomía, arte, cultura, tiendas y entretenimiento, París es una de las ciudades más influyentes de Europa.
Los parisinos, por el contrario, son difíciles de etiquetar. Algunos los describen como los más románticos del mundo, mientras que otros prefieren llamarlos arrogantes o rudos. La verdad, como siempre, está en un punto medio .
Imagina vivir en una ciudad llena de turistas. Imagina tener que ir a trabajar todos los días y toparse con cientos o incluso miles de turistas a lo largo del camino. Imagina  que constantemente te detienen y te preguntan por direcciones, exigiendo que  conozcas su propio idioma. Y luego, imagina a todos los turistas bloqueando  los asientos del tren o las escaleras mecánicas con sus equipajes.
Una sonrisa y unas palabras en francés siempre son bienvenidas en esta ciudad tan poblada y cosmopolita. Aunque el inglés se enseña en todas las escuelas -y es aún hablado con fluidez en algunas de las atracciones más visitadas de París- si hacemos el esfuerzo de por lo menos dirigirnos a ellos en francés  seguro seremos bien  recompensados.
Asimismo, los parisinos son muy atentos al recibir consultas con buenos modales, sin ser groseros y sin que se les levante la voz. Asegúrate de aprender las siguientes expresiones y utilizarlas en cualquier momento que necesites ayuda (en las tiendas, cafés y restaurantes, o incluso al pedir direcciones): 
"Bonjour" ("Buenos días")
"S'il vous plait" (' Por favor "
" Merci "('Gracias')
 "Parlez-vous espagnol?" ('¿Hablas Español?), 
"Excusez-moi de vous déranger " ('Perdón por molestar") / "Pardon" ( Perdón)
"Pourriez-vous m'aider? " (¿Podría usted ayudarme?") 
son expresiones prácticas que nos pueden ayudar a sentirnos mejor en una situación cualquiera.
La mayoría de las tiendas, museos, lugares de interés y eventos están abiertos de lunes a sábados de 9 am a 7 pm. Algunos grandes almacenes, tiendas y supermercados están abiertos hasta las 9 de la noche. Si estás en los Campos Elíseos verás que todo está abierto hasta medianoche.
La mayoría de la gente almuerza desde el mediodía hasta las 13:30 y cenan alrededor de las 20:00 hs . Si un restaurante tiene un letrero que dice "servicio continuo", entonces probablemente podrás pedir comida en cualquier momento durante las horas de apertura.

En este vídeo puedes ver los principales lugares de interés. 
Míralo bien. 
Será una de las actividades de la clase. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario