Saludo de bienvenida

Desde este blog nuestra intención es acercaros un poco más a Francia y también a otros países donde se hable el francés. De este modo queremos que veáis el francés no sólo como una asignatura más, sino como un mundo nuevo... ¡Felices descubrimientos!

jueves, 18 de octubre de 2012

SEGURIDAD SOCIAL EN FRANCIA

El sistema de Seguridad Social en Francia difiere notablemente del sistema español, y conlleva ciertas particularidades que conviene conocer. 
Antes de llegar a Francia, debemos saber que por el mero hecho de ser europeos tenemos derecho a ser atendidos en cualquier hospital de forma gratuita (existen costes que deberá pagar nuestro estado de procedencia) si estamos de vacaciones o de visita temporal. Para beneficiarse de este servicio, existe la llamada Tarjeta de Seguridad Social Europea, que podremos solicitar en cualquier oficina de la Seguridad Social Española, y que nos será expedida sea para un periodo de tres meses (si la persona que tenemos enfrente es el típico funcionario/a borde) o para uno de un año. Dicha tarjeta nos será muy práctica para el periodo de instalación en Francia, ya que hasta que estemos instalados y tengamos nuestro número de seguridad francés pasará un cierto tiempo de papeleo y burocracia.
Para tener un número de Seguridad Social francés, simplemente bastará con ponernos a trabajar allí, y si no tenemos recursos podremos acogernos a la CMU, que es una cobertura especial que reciben todos aquellos que no pueden pagar una mutua privada, y que se otorga de entrada a todos los perceptores del RMI que lo soliciten. 
Una vez tengamos nuestro número de Seguridad Social, si tenemos que ir al médico es cuando empezaremos a ver las ventajas y desventajas del sistema de Seguridad Social francés respecto al español. Si por ejemplo tenemos una gripe y decidimos visitar al médico, debemos saber que no existen ambulatorios de la Seguridad Social, sino que podremos visitar cualquier médico "generalista" privado que elijamos por razones de cercanía a nuestro domicilio/lugar de trabajo, porque nos lo han recomendado, porque es un amigo, o simplemente porque nos da la gana. Esto supone una ventaja en el sentido en que podemos elegir nuestro médico para cada visita que queramos/necesitemos hacer, y porque el número de médicos a visitar es tan amplio como médicos ejerzan en nuestra ciudad. El problema, o la diferencia negativa, es que tras la consulta deberemos abonar el precio de esta (salvo que tengamos una "mutuelle" o mutua privada de salud que sufrague los gastos), que suele oscilar entre los 20 y los 30 euros normalmente para una consulta estándar, y después, con un papelito que nos dará el médico, deberemos solicitar a la Seguridad Social un reembolso que será de unos 20 euros, y que llegará a nuestra cuenta bancaria, por lo que a la hora de solicitar nuestra alta deberemos aportar un RIB bancario, y de esta forma acabaremos recibiendo al menos la mayor parte de lo que hayamos aportado. Como ventaja tiene que los médicos no están atestados de gente, pero la desventaja es evidente al tener que adelantar gastos y pagar con nuestro bolsillo una parte del precio que no recuperaremos nunca. Si queremos visitar un especialista, hasta el 2005 se podía visitar directamente sin pasar antes por el médico generalista, pero ahora debemos pasar antes por el generalista, quien nos enviará al especialista adecuado, lo cual nos generará el doble de gastos al tener pagar dos consultas, pero si no lo hacemos así y acudimos directamente al especialista la Seguridad Social nos reembolsará menos dinero y mucho más tarde en represalia.
  LAS "MUTUELLES" O MUTUAS DE SALUD
Dado que el visitar al médico supone gastos evidentes para cualquier persona/familia, en Francia son muy comunes y recomendables los seguros privados o "mutuelles". Estos seguros ofrecen diferentes posibilidades, desde reembolsarnos la parte de la factura que no cubre la Seguridad Social, hasta el pago de los medicamentos que necesitemos y que nos ha pagado el médico. La mayoría de las grandes empresas ofrecen a sus empleados una "mutuelle".
Si estamos interesados en contratar una mutua de salud, lo más probable es que nuestro banco nos pueda ofrecer una ofrecida por cualquier importante compañía de seguros.

Principales seguros médicos estudiantiles

Los dos principales seguros médicos estudiantiles son:
  • La LMDE (La Mutuelle des Étudiants)
  • La USEM, que reúne 10 seguros estudiantiles regionales


No hay comentarios:

Publicar un comentario