Saludo de bienvenida

Desde este blog nuestra intención es acercaros un poco más a Francia y también a otros países donde se hable el francés. De este modo queremos que veáis el francés no sólo como una asignatura más, sino como un mundo nuevo... ¡Felices descubrimientos!

viernes, 5 de octubre de 2012

LOS GRANDES RÍOS DE FRANCIA

Francia reparte sus aguas entre los mares Atlántico y Mediterráneo. La divisoria entre ambas vertientes es el macizo Central francés. Los ríos atlánticos son los que drenan la mayor parte del país.

Los principales ríos son Loira, Garona, Dordoña, que desembocan en el golfo de Vizcaya, el Sena que desemboca en el canal de la Mancha, y el Ródano, con su afluente el Saona que desemboca en el Mediterráneo. Mención aparte merece el Rin, que durante un tramo hace frontera con Alemania, y sus afluentes Mosa, Mosela y Escalda.

El Loira es el río más largo de Francia con 1020 km. Nace en Mont-Gerbier-de-Jonc. Drena todo el centro del país y desemboca en el Atlántico cerca de Nantes. Pasa por las ciudades de Orleans, Tours y Nantes. Es famoso los numerosos castillos y palacios que se encuentran en sus riberas.

El Garona nace en Pla de Beret (valle de Arán, España), en los Pirineos centrales, atraviesa el macizo Central y desemboca en un amplio estuario de más de 100 km en la Gironda. Pasa por Toulouse y Burdeos. Su afluentes principales son el Dordoña, el Ariège, el Tarn y el Lot.. Es navegable hasta Toulouse. A través del canal de los dos mares lo enlaza con la costa mediterránea.

El río Dordoña confluye con el Garona casi en su desembocadura. Nace en Puy de Sancy (Auvernia) y atraviesa los departamentos de Puy de Dôme, Corrèze, Lot, Dordoña y Gironda. Es navegable durante 117 km.

El Sena nace en el departamento de Côte-d’Or y desemboca en El Havre, formando un amplio estuario. Pasa por Troyes, París, Ruán y El Havre. Es navegable hasta París. Tiene más de 776 kilómetros de longitud y apenas recibe aguas de las zonas montañosas, si no de la mestas de Morván y Langres. Sus principales afluentes son el Marne y el Oise. A partir de París el curso se hace meandriforme debido a que circula por una amplia llanura de materiales arcillosos.

El Ródano nace en el macizo suizo de San Gotardo. Atraviesa el lago Lemán y entra en Francia. A la altura de Lyon recibe al Saona, y desemboca en el golfo de León, cerca de Marsella, formando un amplio delta.

El Rin sólo hace de frontera entre Francia y Alemania en unos pocos kilómetros, pero es el destino de importantes ríos franceses, los principales el Mosa, el Mosela y el Escalda.

El río Mosa desemboca en el Rin muy cerca de su desembocadura, con el que forma un amplio delta. Pasa por Francia, Bélgica y los Países Bajos. Sus principales afluentes son: Vair, Chiers, Semois, Lesse, Viroin, Molignée y Sambre.

El río Mosela nace en los Vosgos y desemboca en el Rin. Discurre por el noreste de Francia, Luxemburgo y el oeste de Alemania. El Mosela está canalizado para barcos de gran calado hasta Neuves-Maisons



$Img_Alt

No hay comentarios:

Publicar un comentario