Saludo de bienvenida

Desde este blog nuestra intención es acercaros un poco más a Francia y también a otros países donde se hable el francés. De este modo queremos que veáis el francés no sólo como una asignatura más, sino como un mundo nuevo... ¡Felices descubrimientos!

miércoles, 17 de octubre de 2012

DESCUBRIENDO OTRAS CIUDADES - NIZA Y MARSELLA

       No podemos visitar todas las ciudades de Francia sin alargar en exceso nuestro reducido tiempo de presentación de Francia. Por eso os presentamos algunas de las ciudades más representativas.
     Niza, Marsella, Toulouse, Burdeos, Lyon, ... ( podéis visitar todas las demás pinchando en sus nombres en la entrada  PRINCIPALES CIUDADES DE FRANCIA )
______________________________
 

Niza en francés Nice [nis], en occitano Niça, en nizardo Nissa, en italiano Nizza) con algo más de 300.000 habitantes capital histórica del Condado de Niza, estuvo ligada a Italia hasta su definitiva integración en Francia a finales del siglo XIX. Una parte de su población conserva el dialecto nizardo, una variedad de la lengua occitana
            Existen dos probables etimologías para la palabra Niza, por una parte, se cree procedente del antiguo idioma prerromano de los ligures, en tal idioma desaparecido nis habría significado "fuente de agua dulce", si bien la etimología más difundida es la de origen griego: Νικαïα (Nikaia, "que da la victoria" ), variación de Niké (Victoria)
            Situada entre el mar y la montaña, capital económica de costa azul, Niza goza de importantes recursos naturales. El turismo, el comercio y las administraciones (públicas o privadas) ocupan un lugar importante en las actividades económicas de la ciudad. Tiene la segunda capacidad hotelera en el país y recibe cada año 4 millones de turistas; posee el tercer aeropuerto de Francia y dos palacios de congresos dedicados al turismo de negocio. La ciudad tiene también una universidad y varios distritos de negocios, al igual que algunas instalaciones culturales importantes: varios museos, un teatro nacional, una ópera, una biblioteca regional, un conservatorio regional y varias salas de conciertos.
 
_____________________________________



Marsella, elegida Capital Europea de la Cultura en 2013



Marsella (Marseille en francés, del griego Μασσαλία, Massalia; en occitano provenzal, Marselha o Marsiho) es una ciudad y comuna portuaria del sur de Francia, prefectura del departamento de Bocas del Ródano y de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA).
            Marsella es la segunda ciudad más poblada de Francia con 859 543 habitantes, principal centro económico y mayor metrópoli del Mediodía francés, agrupando cerca de 1 605 000 personas en el área urbana de Marseille-Aix-en-Provence. Es el puerto comercial más importante de Provenza, Francia y del Mediterráneo, tercero en importancia de Europa tras Róterdam y Amberes, centro de importante actividad industrial especializado en la petroquímica y el refino de petróleo, construcción naval e industrias diversas, es también un nudo de comunicaciones en el que confluyen las rutas entre París, Italia, Suiza y España. Marsella es sede de un arzobispado y centro universitario de primer orden fundado en 1409.
            Tradicionalmente, la economía de Marsella ha estado ocupada en ser el puerto del Imperio francés, conectando las colonias francesas del norte de África como Argelia, Túnez y Marruecos con el pueblo de Francia. Actualmente, el viejo puerto es uno de los principales atractivos para el turismo, que a su vez es una de las principales fuentes de ingresos de la ciudad, ya que en él existen multitud de cafés, bares y hoteles. La pesca aún sigue siendo fundamental en la economía local y, por supuesto, en la gastronomía marsellesa. Pese a la variedad de la oferta culinaria de la ciudad, las capturas frescas del día son un reclamo muy importante en los restaurantes, bares y terrazas de la localidad.
La economía de Marsella, hoy en día, está dominada por el Nuevo Puerto, perpendicular al Viejo. Un puerto de contenedores comerciales y de transporte hacia el Mediterráneo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario